Acto reivindicativo y festivo de la Marea Naranja y la Alianza en Defensa de los Servicios Sociales

El pasado sábado, 20 de febrero, con motivo de la Semana de la Justicia Social se concentraron en Callao profesionales, trabajadores y trabajadoras, usuarios/as y familiares del ámbito de los Servicios Sociales bajo el lema SIN SERVICIOS SOCIALES NO HAY JUSTICIA SOCIAL con el fin de reivindicar la importancia de los mismos en la generación de una sociedad más justa y cohesionada.

21/02/2016.

La Marea Naranja y la Alianza en Defensa del Sistema Público de Servicios Sociales, de las que forma parte CCOO de Madrid y que aglutinan diversas organizaciones sociales, sindicales, vecinales, de profesionales y usuarios, han organizado esta concentración por tercer año consecutivo exigiendo un Sistema Público de Servicios Sociales de calidad basado en un modelo garantista, de derechos subjetivos que se ha visto recortado en presupuesto, programas y profesionales con la excusa de la crisis justo cuando su refuerzo hubiera sido imprescindible.

Los recortes económicos y las medidas legislativas adoptadas por la Administración autonómica y el Gobierno de la Nación, han provocado un aumento de las desigualdades, del riesgo de pobreza y de exclusión social, en un contexto claro de eliminación de derechos y debilitamiento de prestaciones y servicios al ya famélico Sistema Público de Servicios Sociales en la Comunidad de Madrid.

Como quedo explicitado en la lectura del manifiesto que se realizó durante la concentración, más de 925.000 personas con pobres en la región mientras el gasto regional en el área de servicios sociales se ha reducido en un 30% desde el año 2010, algunos ejemplos que exigen la reorientación de las políticas en esta materia y un mayor compromiso social y político.

La concentración, que contó con diversas actividades y las actuaciones de la Solfónica, el grupo Enredadera y la batucada Batuseira, quiso de esta forma dar a conocer sus reivindicaciones y su exigencia de reforzar los servicios sociales públicos como principal herramienta de prevención y contención de las desigualdades y de la pobreza.